Reptiles

Mordeduras de lagartos venenosos

Los lagartos que son venenosos para los humanos son extremadamente raros y es muy poco probable que una persona que vive en una ciudad entre en contacto con ellos. Sólo el monstruo Gila (Heloderma suspectum) vive en el suroeste de EE.UU. y México, y el lagarto en peligro de extinción, son conocidos por ser venenosos (e incluso mortales en algunos casos).

Síntomas y signos

Los síntomas y signos de la mordedura incluyen dolor, hinchazón y edema de considerable intensidad, equimosis, linfangitis y linfadenopatía. Las manifestaciones sistémicas (por ejemplo, astenia, sudoración, sed, dolor de cabeza, tinitus) pueden producirse en una intoxicación de moderada a grave.

Rara vez se produce un colapso cardiovascular en los casos graves. Los resultados clínicos y el curso son generalmente similares a los de un caso de envenenamiento de gravedad mínima a moderada causado por la mordedura de una serpiente de cascabel del oeste.

El tratamiento y la terapia

No existe un antídoto específico disponible en el mercado. En caso de mordedura, la herida debe ser explorada con una pequeña aguja en busca de dientes rotos o desprendidos del animal, y luego debe ser limpiada. Se debe contactar con un médico si tiene dudas sobre si la mordedura es venenosa o no. El tratamiento consiste en medidas de apoyo similares a las recomendadas para la intoxicación por serpientes, que puedes encontrar en este artículo: Mordedura de serpiente venenosa: síntomas, signos, efectos, qué hacer, terapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *