Insectos

Picaduras de abejas: ¿Qué podemos hacer?

Una picadura de abeja es molesta y dolorosa. Se vuelve peligroso si la persona afectada desarrolla una reacción alérgica.

Las abejas y las avispas son especialmente activas en verano. Son atraídos por las cremas o los aromas dulces, el olor de la comida y los colores brillantes. Pican cuando se sienten amenazados: Es su forma de defenderse. La zona afectada suele hincharse y picar.

Diferencia entre una picadura de abeja y una de avispa

Si el aguijón tiene un saco de veneno  visible en la piel, es una picadura de abeja. El aguijón de una abeja tiene un gancho dentado que está incrustado en la zona del aguijón. Una picadura de avispa, por otro lado, es diferente porque el insecto no pierde su aguijón y por lo tanto puede picar repetidamente.

Qué hacer en caso de una picadura de abeja

Quita el aguijón lo antes posible. Si no tiene pinzas disponibles, intente usar sus dedos. Al hacerlo, tenga cuidado de no aplastar el saco de veneno, de lo contrario existe el riesgo de que entre más veneno en la herida.

No succione el veneno en la boca, ya que existe el riesgo de que se extienda aún más rápidamente a través de la mucosa oral.

Aplique hielo, agua fría o un gel refrigerante en la zona afectada. Esto ayudará a contrarrestar el dolor y la hinchazón. Las cremas o una pastilla antihistamínica ayudarán a reducir la inflamación. Es mejor no rascar el sitio de la punción, de lo contrario las bacterias pueden entrar en la herida.

Si la herida punzante está en el cuello, en la boca o en la garganta, llame al médico de guardia. Incluso si no es alérgico, la hinchazón causada por un pinchazo en estos lugares puede ser mortal. La hinchazón extensa bloquea las vías respiratorias.

Consejo: Calienta una cuchara y úsala para aplastar el punto afectado. El calor destruye las proteínas del veneno de la abeja, neutralizándolo. Esto ayuda a contrarrestar el picor y la hinchazón. Sin embargo, tenga cuidado de no calentar demasiado la cuchara o corre el riesgo de quemarse.

Reacción alérgica a una picadura de abeja

En Suiza, entre el tres y el cuatro por ciento de la población es alérgica al veneno de los insectos. Una picadura de abeja desencadena una reacción alérgica o, en el peor de los casos, un choque anafiláctico. Los síntomas varían según la gravedad de la reacción.

  • Enrojecimiento
  • Picor (reacción local o generalizada en todo el cuerpo)
  • Hinchazón
  • Dolor severo
  • Urticaria
  • Vómitos
  • Taquicardia
  • Caída de presión
  • Colapso del sistema cardiovascular
  • Inconsciencia
  • Paro respiratorio

Las personas alérgicas reciben de su médico un kit de emergencia con varios medicamentos (antihistamínicos, cortisona y adrenalina), que alivian la reacción alérgica y estabilizan la circulación.

Terapia contra la alergia al veneno de los insectos

Una alergia al veneno de los insectos puede ser tratada con desensibilización (hiposensibilización). Este tratamiento dura de tres a cinco años. En la hiposensibilización se le da al paciente el alérgeno (veneno de abeja) en dosis crecientes. El objetivo es acostumbrar al cuerpo al veneno, para que desarrolle una protección inmunológica adecuada. Esto previene reacciones alérgicas posteriores.

Remedios caseros para las picaduras de abejas

  • Compresas de vinagre frío
  • Compresas de alúmina acética
  • Cebolla picada

Cómo evitar las picaduras de abejas

No utilice champús de olor fuerte, aerosoles para el cabello o filtros solares perfumados. No camine descalzo. No use ropa suelta. Use ropa larga y guantes cuando practiques jardineria. No hagas movimientos apresurados. No dejes comida o bebida abierta por ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *