GatosNoticiasPerros

Visitas de perros y gatos a sus dueños enfermos en el Hospital. La importancia del amor

Son nuestros compañeros de vida, perros, gatos y conejos. Están con nosotros todos los días y en algunos casos duermen con nosotros. Y están ahí para nosotros cuando más los necesitamos. Por eso parecía correcto, incluso para los legisladores, que las mascotas también pudieran entrar en los hospitales para estar cerca de sus amigos humanos.

Uno de los primeros paises en definir esta posibilidad por ley fue la Región de Lombardía, que en el Reglamento Regional de aplicación de las normas para la protección de los animales domésticos y la prevención de su extravío (Rr n. 2/2017), la experiencia lombarda no es aislada en Italia ha transpuesto el Acuerdo Estado-Regiones de 6 de febrero de 2003 Normas para la protección de los animales domésticos y la terapia con animales domésticos, que art. 9 promueve «la adopción de iniciativas encaminadas a facilitar el mantenimiento del contacto de las personas, los ancianos y los niños en particular, ya sean residentes en residencias, como asilos e instalaciones protegidas, u hospitalizados en instituciones de atención, con animales domésticos de su propiedad».

El reglamento también establece las modalidades de las «visitas» (perros con correa y gatos y conejos en el portador hasta la habitación, llevados por adultos y cada animal provisto de una cartilla de salud), con el derecho de las instalaciones a establecer cualquier límite en función de las situaciones individuales, o con la posibilidad de que las instalaciones individuales adopten un reglamento interno, pero lo importante es que hoy en día en nuestros hospitales se puede ver a los perros y gatos cerca de sus dueños.

Una presencia que tiene un verdadero valor asistencial, y que se está extendiendo en muchos hospitales italianos. Incluso en el Lacio, con el proyecto «4 zampe con te» en 2018, se ha regulado el acceso de los animales domésticos al hospital (que por ejemplo ahora entran en los Castelli di Ariccia), así como en Umbría, Toscana, Emilia Romaña, Véneto, en algunos hospitales de Apulia y en Liguria, que ha regulado el acceso en todas las instalaciones de la Región, desde los refugios para ancianos, como en la Doria di Struppa y el instituto pediátrico Giannina Gaslini de Génova.

Son especialmente los hospitales de niños, que además de permitir el acceso a sus animales, han activado proyectos de terapia con mascotas. Un proyecto que se está llevando a cabo con excelentes resultados desde hace algunos años es el de los perros héroes de la Escuela Italiana de Perros de Rescate de Lombardía: «De 300 perros de rescate en Italia, 60 en Lombardía están siguiendo un proyecto piloto que los lleva a hospitales de niños y pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *