Caballos

¿Cómo diferenciar un caballo de un poni?

Tanto los caballos como los ponis forman parte de la misma especie, Estas criaturas comparten muchas similitudes entre ellos. En general, se pueden dirigir, guiarlos y tenerlos como a mascotas domésticas muy queridas. Los caballos y los ponis han ido dando forma a muchos aspectos de la sociedad humana, permitiendo a las personas realizar muchos avances agrícolas e industriales y ayudando a las civilizaciones a librar guerras y batallas. Son muchos los caballos que incluso forman parte de los libros de historia.

Caballos y ponis son muy parecidos sin embargo, no son del todo iguales

Caballos y ponis ¿Cómo diferenciarlos?
Caballos y ponis ¿Cómo diferenciarlos?

Cualquier persona conocedora del tema, te puede decir que la principal diferencia entre un caballo y un poni es la altura. Por una parte la unidad de medida para expresar la altura de los caballos es en manos. La mano para que tengas una idea mas clara equivale a lo que son 4 pulgadas.

La altura de un caballo o la de un poni siempre determinará si estamos ante la presencia de un caballo o de un poni, independientemente de su nombre de raza o de otros estándares estereotipados.

Pero a pesar de la estricta distinción de altura, la forma de referirse a ciertos caballos y ponis es muy variada. Aquí es donde la semántica se vuelve un poco confusa.

El caballo árabe

Par la Asociación de Caballos Árabes, la altura que debe tener esta elegante raza se coloca entre 14,1 y 15,1 manos. Sin embargo puede haber algunos individuos por debajo o por encima de esa medida. Esto viene a significar que algunos caballos árabes tienen el tamaño de un poni, aunque con frecuencia se les sigue llamando caballos.

Hay muchas características peculiares que distinguen al caballo árabe. Son aspectos relacionados con la marcha, la actitud y la morfología que se han utilizado a lo largo de los siglos para mejorar otras razas de caballos, incluso las que son muy diferentes de la raza árabe. De hecho, la sangre del caballo árabe corre por las venas del purasangre inglés. Esta es una de las razas equinas más populares de la historia.

El poni de Connemara

Este animal sigue considerándose un poni a pesar de que su altura media oscila entre las 13 y las 15 manos. Es originario de Irlanda y un gran caballo para los niños, pero también es lo suficientemente fuerte como para llevar a un adulto y tirar de pequeño carruaje. Utilizado principalmente para el trabajo agrícola y como caballo de silla.

Los caballos miniatura son el ejemplo más confuso entre los caballos y ponis

La Asociación Americana de Caballos Miniatura sólo registra a los minis que miden 34 pulgadas. Esta raza es tan pequeña que se mide en pulgadas y no en manos. Sin embargo, a pesar de sus pequeñas proporciones, a estos pequeños equinos se les sigue llamando caballos y no ponis. Y es que en la conformación de una raza también puede influir en que lo consideremos como un caballo o un poni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *