Insectos

¿Se puede tener una tarántula como mascota? Precauciones y consejos

La tarántula aunque tiene una apariencia extraña, la mayoría de las tarántulas no son en absoluto venenosas, así que si te has preguntado si es posible tener una tarántula como mascota, la respuesta es sí. Hay que tomar algunas pequeñas precauciones para ofrecerle un hábitat adecuado para su bienestar.

La tarántula en general es un animal sociable y no agresivo, también es cierto que es imposible predecir con exactitud si podrán morderte o no, la mordedura puede ser un poco ‘dolorosa, pero no es peligrosa para nuestra salud, recomiendo no molestarla, sólo muerde si se siente en peligro, entonces tómala con suavidad.

Las tarántulas a diferencia de lo que se piensa son muy longevas, las hembras viven en promedio hasta 14 años a diferencia de los machos que no superan los 6 años de vida. Es aconsejable, antes de comprar tener en cuenta algunos aspectos, el más importante es sin duda la elección de una tarántula que no sea venenosa, se recomiendan las tarántulas con patas rosas, tarántula enana. Hay que estar bien informado sobre algunas especies venenosas como la tarántula azul cobalto, la tarántula gigante o la tarántula naranja.

Hábitat ideal para las tarántulas

Las tarántulas como mascota, precauciones y consejos
Las tarántulas como mascota, precauciones y consejos

Las tarántulas no son mascotas comunes, por lo que es recomendable adquirir un terrario, con al menos 30 litros de capacidad, las arañas están acostumbradas a espacios pequeños, pero sin embargo, cuanto más espacio se les proporcione mejor. Casi todas las tarántulas se adaptan a espacios pequeños, pero es bueno que se muevan un poco por si quieren hacerlo. Si eliges una especie de árbol, tendrás que colocar una rama o algo similar para que pueda trepar.

Las tarántulas como mascota

Aunque tienen un aspecto siniestro, la mayoría de estos insectos no son venenosos ni agresivos, aunque lógicamente saben defenderse si se sienten amenazados.

No todo el mundo decide traer a casa un perro o un gato. Aunque parezca extraño, hay personas que desean tener una tarántula como mascota. Antes de adoptar uno, es esencial conocer algunas características.

Una pregunta frecuente se refiere a la formación. Desde luego, no podrás adiestrarlo como a un perro. Aunque se ha demostrado que las tarántulas son muy inteligentes, tienen una capacidad limitada para memorizar o repetir patrones de comportamiento más allá de lo que necesitan para sobrevivir.

Uno de las pocas cosas que se pueden enseñar a una tarántula es golpear tres veces el cristal del terrario y dejar que se alimente.

Es probable que la tarántula relacione estos ruidos con el momento de la comida y abandone la madriguera, pero también que no tenga apetito y permanezca escondida.

En a su esperanza de vida, las hembras son las más longevas: viven hasta 14 años. Los cuanto machos no viven más de seis años. Ten en cuenta que si pones dos tarántulas juntas, no se llevarán muy bien, a no ser que sean de distinto sexo y sea época de apareamiento.

Están acostumbradas a estar solas, así que no te preocupes por ofrecerles compañía. Es bueno tener en cuenta que si quieres una mascota para jugar, sacarla a pasear y mimarla, adoptar una tarántula no es una buena idea. Las arañas, en general, no hacen demasiado, salvo lo que necesitan para sobrevivir.

Elija una especie tranquila

Para los principiantes en la adopción de este tipo de animales exóticos, lo mejor es elegir una especie dócil que no requiera muchos cuidados y atención. Por ejemplo, puedes elegir las tarántulas de patas rosas, las que tienen las rodillas rayadas, las que tienen anillos rojos o los pollitos.

Aunque son más atractivas estéticamente, las tarántulas gigantes, las naranjas o las azules cobalto no son recomendables por su nivel de agresividad y la peligrosidad de su veneno.

Consultar a un experto

Si has decidido adoptar una tarántula como mascota, pero no sabes nada sobre ella, debes consultar a un veterinario o al personal de una tienda de animales. El veterinario, te asesorará sobre la especie y las medidas a tomar para la correcta convivencia. Las tarántulas son mascotas que no hacen mucho más de lo necesario para sobrevivir, así que no esperes mucha interacción con ellas, porque si se las molesta  mucho también pueden volverse agresivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *