Gatos

Enfermedades transmitidas por los gatos callejeros


A menudo nos encuentramos con gatitos en la calle y pensamos que podemos llevárlos a casa y convertirlos en nuestra mascota. Pero esto no siempre es una buena idea, especialmente para los gatos que pertenecen a colonias, que no están acostumbrados al contacto constante con los humanos y no están dispuestos a aceptar la hospitalidad de un hogar y mucho amor. Además si tenemos desconocimiento de las enfermedades transmitidas por los gatos callejeros las cosas se podrían complicar. De esto veremos en este artículo.


Además, no sabemos de dónde proceden y, sobre todo, lo sanos que puedan estar. A continuación te describo las principales enfermedades transmitidas por los gatos callejeros.

Heridas por arañazos de gatos callejeros

La enfermedad del rasguño o Bartonella es una enfermedad causada por un grupo de bacterias llamado Bartonella, es una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos. Esta enfermedad también se denomina enfermedad del arañazo del gato porque se transmite por el arañazo, causando heridas en la piel de otros gatos o en la de los humanos. Esta enfermedad es muy común por las constantes peleas entre los gatos callejeros.

Infección por Bartonella

La principal causa de esta infección por Bartonella son las pulgas, aunque las infecciones también pueden producirse a través de las garrapatas.

El gato se infecta al entrar en contacto con las heces de otros animales, al ingerir estos parásitos o por contacto con fluidos como la saliva o las heridas abiertas, así como por transfusiones de sangre no controladas.

Toxoplasmosis otra de las enfermedades transmitidas por los gatos callejeros

La toxoplasmosis en los gatos se transmite por un parásito. Las aves y los mamíferos son los huéspedes intermedios de este, mientras que el gato es el huésped final.

Esta enfermedad puede afectar a personas y animales. Los propietarios de gatos también pueden enfermar con toxoplasmosis al entrar en contacto con las heces de su mascota, por ejemplo al limpiar la caja de arena del gato.

Generalmente esta enfermedad es asintomática y el organismo del gato tiende a erradicar la enfermedad por sí mismo. Mientras que en los gatos con un sistema inmunitario débil, es decir, los gatitos, los ancianos o los gatos enfermos, pueden aparecer los siguientes síntomas

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Inflamación de los ojos
  • Problemas del sistema respiratorio en los gatos

En caso de que se presenten estos síntomas, es aconsejable consultar al veterinario, que examinará la sangre y las heces del animal para detectar la presencia de anticuerpos particulares para combatir la infección. Esta es una de las principales enfermedades transmitidas por los gatos callejeros.

Rabia

Un gato con rabia en algunos países europeos este animal se considera una especie de alto riesgo para la transmisión a los humanos.

Aunque los gatos pueden ser infectados por los murciélagos el riesgo es bajo, pero una mordedura de un animal infectado es suficiente para contagiar la enfermedad, ya que el virus de la rabia se encuentra en la saliva y las secreciones de los animales.

Educarse antes de adoptar una gatito de la calle

Independientes, inteligentes y cariñosos, los gatos pueden ser mascotas excepcionales en casa. Sin embargo, antes de decidir adoptar un gato, es una buena idea educarse sobre el cuidado adecuado del gato y sobre las enfermedades transmitidas por los gatos callejeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *