Chinchilla |Los reodores más dociles e inteligentes| (Roedores) |Cuidados de mascotas|

 

Una mascota muy interesante son las chinchillas, unos roedores muy peculiares y bastante llamativos, que a la gente le gusta mucho por su pelaje, pero aparte de esto son muy inteligentes y llegan a interactuar bastante con los propietarios. las chinchillas que se venden como mascotas son una cruza de chinchilla de cola larga y de chinchilla de cola corta ambas en peligro de extinción, habitantes de la cordillera de los andes, desde chile hasta peru, donde se obtuvo a la chinchilla doméstica para peletería, se encuentra ampliamente distribuida por lo que no hay problemas si se adquieren estás. antes de elegir una chinchilla como mascota, es necesario cubrir unos requisitos indispensables para su cuidado, el primero es que el lugar donde va a vivir no supere los 25°c, esto por su pelaje ya que no resisten temperaturas altas y llegan a sufrir un shock térmico que puede desencadenar la muerte, para esto si es necesario se debe de pensar en un aire acondicionado si la temperatura rebasa el rango establecido.

Son animales nocturnos, por lo que pasan una mayor actividad por la noche haciendo que sea difícil tenerlas en una recamara, sobre todo de los niños, debido a que hacen ruidos durante este tiempo, además que se necesita la supervisión de un adulto cuando los niños estén interactuando con esta. son animales gregarios por lo que pueden requerir a un compañero de la misma especie, si uno no puede pasar un tiempo prolongado con ellas.

En el lugar no debe de haber ruidos muy fuertes ni música a muy alta, debido a que el espectro de onda que llegan a percibir es muy bajo y ruidos muy agudos pueden lastimar sus oídos, por lo que si te gusta hacer fiestas o existe mucho ruido en el exterior tienes que buscar una solución para disminuirlo. al adquirir una es necesario observar el pelo que se vea esponjoso, su estado de ánimo que sea juguetona o intente huir y que sus heces tenga una forma similar, si no es así puede indicar que está enferma. para su habitad es necesario adquirir una jaula que tenga como mínimo unas dimensiones de 1 metro de base por 1,5 metros de altura, esto pro que son animales que caminan mucho y llegan a brincar y si se les puede proveer de algún lugar, de material como la madera, donde se escondan mucho mejor, el piso debe de estar cubierto de viruta de árbol, esta debe de venir seca y sin pintura o barniz, para que la acomoden a su gusto y absorba sus desechos. los cuidados que hay que llevar como propietario son sencillos, se les debe de dejar comida y agua todo el tiempo, la comida puede ser la especial para ellas o para bajar costos se les puede proporcionar pellets para conejos que proporcionan la misma cantidad de nutrientes requeridos, no se les baña con agua, si se mojan se pueden enfermar o se les ponga el pelo feo, se les baña con arena o mármol molido poniéndolo en un recipiente para que esta se meta sola y se comience a restregar.

Al sacarla de su habitad para que camine es imprescindible que se vigile por que pueden encontrar un hoyo y salirse a la calle, meterse en un algún aparato doméstico o en un lugar difícil de sacar, o morder cables de luz y electrocutarse. se les puede meter en una esfera para que caminen con un poco más de soltura, recordando que si hace mucho calor se pueden asfixiar o caerse por las escaleras. son muy inteligentes y dóciles, es raro que lleguen a morder pero no imposible, llegando a mordisquear delicada mente los debós, hacen un ruido muy característico parecido a un quejido pero simplemente se están comunicando.

Cuando se enojan o se espantan pueden arrojar orina a la mano y si se encuentran en estrés llegan a tirar pelo lo que sería un indicativo que están enfermas. se les puede consentir dándoles premios sobre todo cuando realizan algún truco una o 2 por día, como semillas de girasol en pequeñas cantidades, avena o pasas, pero recordando que se pueden enfermar del estómago si no están acostumbradas, por lo que si sucede es necesaria una visita al veterinario. es raro que se enfermen lo más común son las mordidas entre ellas sobre todo si se tiene varias hembras juntas o los machos cuando hay una hembra en celo, llegan a tener abscesos en el hocico al crecerle los molares sobre todo cuando son grandes debido a que les crecen los dientes durante toda la vida y puede fracturarse alguno o lastimar la encía, para evitar eso deben de tener algo que roer hecho de madera.

Son animales que no se vacunan debidos a que no tienen contacto con el exterior, pero se les podría poner alguna vacuna como leptospira. si se les quiere reproducir es necesario que el macho este todo el tiempo con la hembra, después de la copula un mes después la hembra comenzara a subir de peso, pariendo a los 3 meses y 12 días, llegan a tener de 2 a 3 crías por camada, en un intervalo de 6 meses entre cada parto, y son destetadas al 1 mes y medio a los 2 meses, donde ya se pueden valer por si solas. siendo animales muy bellos que permiten la interacción con el propietario, llegando a vivir de 15 a 20 años, por lo que son compañeros longevos.