Cuidado de los conejos ¡Los 10 errores más comúnes!

cuidados conejos

Después del gran éxito de nuestra pequeña guía sobre el conejo enano, hemos pensado en hacer otra sobre los 10 errores más comunes en el cuidado de los conejos. Después de tantos años con mi conejo, he aprendido mucho y también he cometido algunos de estos errores, pero claro, como tú leyendo, siempre de buena fe.

Tabla de Contenido()

    ¡ASÍ QUE VAMOS A VER CÓMO ESTAR REALMENTE PREPARADOS EN EL CUIDADO DE LOS CONEJOS CACHORROS!

    1- ALIMENTARLOS CON UNA MEZCLA DE PIENSOS SECOS

    ¡Alimentarles con un pienso mixto, como he visto tantos en los estantes de los supermercados, puede ser muy perjudicial y muy equivocado! De hecho, el conejo corre el riesgo de no tener una ingesta nutricional adecuada, porque puede elegir qué comer y qué no. Mucho mejor es darles un alimento en pellets.

    2- DAR DEMASIADA COMIDA EN PELLETS

    El pellet es un alimento fundamental para la alimentación del conejo enano y es un alimento compuesto por pequeños cilindros de heno prensado. Sin embargo, un error muy común (sí, es cierto, ¡hasta yo caí en él!) es no equilibrar muy bien su alimentación y darles demasiado: es un alimento hipercalórico y puede provocar obesidad. Dos cucharadas al día son más que suficientes, no debe ser en absoluto la base de su alimentación... ¡aunque les guste mucho y te hagan ojitos! El resto es preferible integrarlo con heno fresco en grandes cantidades y verduras y frutas frescas.

    3- ALIMENTARLOS CON DEMASIADAS ZANAHORIAS, FRUTAS O RECOMPENSAS POCO SALUDABLES

    comida pocos nutrientes conejo

    Bugs Bunny se pasó la infancia diciéndonos que los conejos comen zanahorias y nosotros... ¡le creímos! Aparte del hecho de que cada conejo tiene su propio gusto por los alimentos frescos, hay que recordar que hay que equilibrar adecuadamente la parte "fresca" de la dieta también, ¡no sólo los pellets!

    Las zanahorias y la fruta, aunque sean frescas, no son automáticamente súper saludables. Tienen un alto contenido de azúcar y podrían causar algunos pequeños problemas de salud a nuestros amigos si los comen en exceso.

    Otro paréntesis importante es la parte de las golosinas para ellos. Siempre nos atraen los envases bonitos y coloridos, y nuestros conejos los aprecian sin duda: sin embargo, es bueno recordar que es como los caramelos, las patatas fritas o los aperitivos; ¡es mejor no darles demasiado!

    Te sugiero que compres más bien unos trozos de fruta seca (como plátano o piña deshidratada) y se los des como recompensa, ¡con moderación y sentido común! Sus conejos se lo agradecerán.

    4- NO PROPORCIONAN SUFICIENTE HENO

    El último error en el cuidado de los conejos en lo que respecta a su alimentación es sin duda el heno: es la base de sus comidas y debe estar siempre fresco y crujiente en su comedero y sobre todo ilimitado.

    5- MANTENER A SU CONEJO ENANO DESPIERTO

    conejo despierto

    Los conejos son activos por la noche, mientras que durante el día prefieren dormitar aquí y allá. Si ya tienes uno te habrás dado cuenta, sin embargo algo muy importante es tener en cuenta este estilo de vida y no mantenerlos despiertos durante el día. Los conejos duermen con los ojos abiertos, no los asustes con ruidos fuertes o cogiéndolos en brazos y déjalos despatarrados donde prefieran.

    6- NO LIMPIAR LA JAULA LO SUFICIENTE

    Una rutina muy importante es la limpieza. Los conejos son animales limpios y se preocupan por sus patas: es obligatorio limpiar la jaula todos los días. El lecho sanitario comercial absorbe fácilmente los líquidos y bastará con retirar un poco y reponerlo diariamente y una vez a la semana lavar la jaula. Un conejo que vive en un entorno limpio será un conejo más sano y feliz.

    7- NO LAVARLA COMPLETAMENTE

    Los conejos son animales limpios y se lavan a diario. No es en absoluto necesario someterlos al estrés de un baño adicional. No saben nadar, no les gusta el agua y, sobre todo, no les gusta que los manipulen: sería realmente excesivo para ellos. Además, dejarlos mojados podría provocarles un resfriado que, si es inofensivo para nosotros, podría ser muy grave para los conejos.

    Si tu conejo te parece que necesita un baño podría estar enfermo... lo que nos lleva directamente al punto 8.

    8- NO COMPRUEBE LA SALUD DE SU CONEJO

    Si llevas a tu conejo a vacunar anualmente y crees que estás bien con eso, ¡estás haciéndolo mal! No es con una visita al año al veterinario como se solucionan los problemas. Para mantener un conejo sano es importante saber vigilarlo con cuidado, sin miedo. Debes comprobar siempre que sus orejas, ojos y trasero están limpios, si tienen las uñas cortas o no, si están mojados o si les están creciendo los dientes.

    9- NO LO DEJAN SALIR LO SUFICIENTE

    conejos cuidados
    Not quite in focus but they're cute anyway

    El conejo en la imaginación de muchos vive en una jaula. Pero al igual que no sólo come zanahorias, también es un estereotipo televisivo. Los conejos, por el contrario, necesitan mucho espacio para correr y saltar, al igual que un gato o un perro. Su conformación no les permite caminar, sino sólo saltar: así que sí a mucho espacio para ellos, pero supervisado. Son muy curiosos y podrían meterse en problemas.

    10- DEJAR QUE SE ABURRA

    Los conejos son sociables. Pues sí, si no tienen la compañía de una cobaya u otro conejo pueden aburrirse. Te sugiero que les consigas pelotas, molinetes u otros juguetes que puedan masticar sin miedo o que puedan lanzar... en definitiva, con los que puedan jugar. Y tú, no tengas miedo e intenta interactuar con ellos: túmbate en el suelo y verás lo que pasa, no pueden resistirse a explorar a sus amos humanos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web. Política de Cookies