Peces

4 cosas que debes saber sobre la nutrición de los peces

Es sencillo alimentar a los peces una vez que se sabe cómo hacerlo. Sólo asegúrese de que el alimento seco que utiliza es adecuado para la especie que tiene, como se explica a continuación. Cuando haya encontrado el alimento adecuado para dar la cantidad correcta, empiece a complementar el alimento con insectos, verduras u otros alimentos nutritivos según el tipo de pez que tenga.

A continuación les explicamos algunos de los métodos para nutrir a peces

Elección del alimento seco

Investiga las especies que posees:

La gente de la tienda donde compró los peces debería poder ayudarle a elegir el alimento si no puede encontrar información específica de la especie en Internet. Averigüe si son herbívoros, carnívoros u omnívoros y el porcentaje exacto de proteínas que requieren sus especies de peces para ser alimentados en condiciones ideales. Algunas especies exóticas requieren una dieta especial, pero la mayoría de los peces pueden ser alimentados con los clásicos alimentos en escamas o en pellets. Sin embargo, no te apresures a ir a la tienda de mascotas todavía.

Encuentra un alimento específico para peces si puedes:

Muchos peces de acuario se alimentan con piensos o alimentos «universales» destinados a una categoría amplia, como los «peces tropicales». Si lee esta sección con atención, podrá alimentar a sus peces de forma adecuada utilizando el tipo de alimentación universal adecuado. Sin embargo, si puede encontrar uno específico adecuado para la especie o grupo al que pertenecen, lo más probable es que sus peces sean más saludables y felices. Estos alimentos deben estar claramente etiquetados como «alimento para cíclidos», «alimento para peces combatientes», etc.

Sigue siendo una buena idea seguir los otros pasos de esta sección para comprobar la idoneidad de un alimento para peces antes de comprarlo.

Elija un alimento que flote, se hunda o se sumerja lentamente dependiendo de la forma de la boca del pez.

Puedes pedir consejo al personal de la tienda del acuario si es necesario, pero a menudo bastará con observar el comportamiento o la forma de la boca del pez para saber qué tipo de alimento debes comprar.

Los peces que se alimentan en el fondo, como el bagre, pasan el tiempo en el extremo poco profundo del acuario con la boca apuntando hacia abajo o hacia los lados en busca de alimento. Los peces de agua dulce tienen sus bocas apuntando directamente al centro del tanque, buscando comida en esta área. Los peces de superficie tienen la boca apuntando hacia arriba y se agrupan en la superficie del agua cuando se alimentan. Si no está seguro de a qué tipo pertenecen sus peces, pruebe un tipo de alimento y vea si son capaces de encontrarlo y comerlo. Algunos peces no se limitan exclusivamente a una parte de las zonas descritas.

  • Escamas: Tienden a flotar y sólo son adecuadas para los peces de superficie.
  • Gránulos : Pueden flotar, caer lentamente o hundirse rápidamente. Lea la información de la etiqueta antes de comprarlos.
  • Las obleas: Se hunden y suelen ser demasiado grandes para ser «robadas» por los peces de superficie.
  • Pastillas: Se asientan directamente en el fondo o a veces se pegan a la pared interior del tanque para alimentar a los peces de media agua.

Compruebe el contenido de proteínas de su alimento

Utiliza los resultados de tu investigación para reducir los alimentos que no coinciden con la dieta de las especies que posees. Los herbívoros y omnívoros necesitan alimentos que contengan principalmente materia vegetal, como la espirulina. Dependiendo de la especie, el alimento debe contener entre un 5% y un 40% de proteínas, así que investiga la especie a fondo para reducir tus opciones.

Los carnívoros, por otro lado, necesitan un alimento que contenga entre un 45% y un 70% de proteínas, dependiendo de la especie. Asegúrate de que la comida que compras satisfaga las necesidades de tus peces.

  • Los peces luchadores (betta splendens) son carnívoros y viven en la superficie. Su comida debe contener al menos un 45% de proteínas, flotar y ser lo suficientemente pequeña para caber en la boca. Para este tipo de pez a menudo se vende en forma de pequeños pellets.
  • Los peces dorados son omnívoros y requieren un 30% de proteínas cuando son adultos o un 45% cuando son pequeños. Las proteínas de las plantas acuáticas son más fáciles de digerir. Son peces de superficie, así que las escamas son una buena elección.

Asegúrate de que la comida es lo suficientemente pequeña para que los peces la coman.

Muchos de ellos lo tragan entero, lo que significa que son incapaces de romper las escamas o los grandes gránulos, por lo que es un alimento que no es muy adecuado para sus bocas. Si el alimento que le da a sus peces está intacto o si parece demasiado grande para sus bocas, tritúrelo en pequeños trozos antes de alimentarlo o encuentre un tipo más pequeño.

Busca en Internet las empresas que producen alimentos para peces.

Antes de comprar un alimento seco, busque la marca y las críticas. Para así conseguir alimentos con mayor calidad.

Alimentación de alimentos secos

Aliméntese en pequeñas porciones

Aunque muchas personas saben que los peces necesitan una «pizca» de alimento en copos cada vez que necesitan alimentarse, corren el riesgo de causar problemas digestivos a los peces y de convertir el acuario en un entorno sucio e insalubre si tiran un puñado demasiado grande. Sea cual sea el tipo de alimento que esté usando, sólo vierta lo que el pez pueda comer en 3-5 minutos. Si pones demasiado, lo recoges con una pequeña red.

  • Precaución: Los peces luchadores deben ser alimentados con mucho menos de lo que pueden comer en 5 minutos. Una porción de dos o tres pellets para cada uno es suficiente.

Remoje los gránulos de alimento antes de alimentarlos.

Dado que muchos peces de acuario tienen estómagos pequeños, el alimento peletizado que absorbe agua y crece en tamaño puede causar problemas digestivos o hinchazón. Por lo tanto, es aconsejable sumergirlo en agua durante 10 minutos antes de verterlo para que aumente antes de ser ingerido por los peces en lugar de en sus estómagos.

Aliméntalos una o dos veces al día.

Debido a que tendemos a alimentar a los peces en cantidades excesivas en lugar de pequeñas dosis, puede ser más seguro hacerlo una vez al día. Sin embargo, si se tiene cuidado de alimentarlo en pequeñas cantidades – como se describe anteriormente – se puede alimentar dos veces al día. Algunos propietarios de acuarios prefieren esta última forma, porque los peces se vuelven más activos e interesantes de observar en el momento en que necesitan comer.

Busque los síntomas de sobrealimentación.

Si un rastro de heces cuelga del pez, es probable que sus intestinos estén parcialmente bloqueados debido a la sobrealimentación o al tipo de alimentación incorrecta. Si el agua se ensucia tanto que hay que cambiarla más de una vez por semana, puede que esté sobrealimentando a los peces o que el acuario esté abarrotado.

Reducir la cantidad de comida o el número de porciones por día para ver si el problema se resuelve por sí mismo en unos pocos días. Busca consejo en la tienda de mascotas o en un acuarista si la situación no mejora.

Esparce el alimento alrededor para que cada pez obtenga algo.

Incluso dentro de la misma especie, el pez más grande o más agresivo puede no dejar suficiente alimento para los demás. Para asegurarse de que esto no ocurra, divide el alimento y viértelo en diferentes áreas del acuario o distribúyelo uniformemente sobre toda la superficie del agua.

Ten cuidado de no tener problemas si tienes múltiples tipos de peces.

Si tiene peces que se alimentan en diferentes áreas del acuario o necesita diferentes tipos de alimento, es probable que sea esencial comprar más de un alimento. Echa un buen vistazo a tu acuario cuando alimentes a tus peces con un nuevo tipo de comida. Probablemente tendrá que encontrar diferentes combinaciones de alimentos o tiempos de alimentación, en caso de que los peces de la superficie coman todo el alimento destinado a los peces del fondo. Si algunos están activos durante el día y otros por la noche, puedes alimentarlos en dos momentos diferentes para que cada uno tenga suficiente comida.

Considere las diferentes alternativas cuando se vaya de vacaciones.

No es problema dejar a los peces adultos sin comida por un par de días. Si investigas en línea sobre las especies que posees, puedes descubrir que pueden sobrevivir sin riesgos graves durante una o dos semanas. Si sus vacaciones son más largas o si los peces jóvenes tienen necesidades de alimentación más urgentes, tendrá que encontrar una manera de alimentarlos en su ausencia.

Elija uno de los siguientes:

  • Utiliza una máquina expendedora de alimentos para distribuirlos a intervalos regulares. Asegúrate de poner suficiente mientras estás fuera y prepara el dispensador para liberar comida una o dos veces al día.
  • Pruebe la alimentación en masa o en gel antes de salir. Ambos se dejan en el acuario y la comida se come lentamente. Sin embargo, el primero puede causar cambios químicos peligrosos, mientras que el segundo a veces es pasado por alto por los peces. Pruebe ambas variedades durante un par de días antes de irse para estar seguro de que no habrá problemas.
  • Haz que un amigo o vecino alimente los copos una vez cada dos o tres días. Dado que las personas sin experiencia suelen dar demasiada comida, es mejor poner cada pizca de alimento en un pastillero u otro recipiente donde anotará cuidadosamente los días de la semana. Deje claro a la persona que cuidará de sus peces que comer en exceso podría matarlos.

Complementar los alimentos secos para una dieta completa

Es más seguro conseguir insectos, gusanos y otros alimentos para mascotas de una tienda de ganado o de un acuario. La materia vegetal, por otro lado, debe ser cultivada orgánicamente lejos de los gases de escape de la carretera. Si un acuarista experimentado en tu zona te dice que puedes confiar en los animales o plantas de la zona, entonces puedes seguir su consejo. Si no es así, tenga en cuenta que la recolección de estos artículos puede poner a sus peces en peligro de contraer enfermedades, parásitos o sustancias químicas nocivas.

Alimentar a los peces carnívoros con peces vivos o animales congelados.

De una a tres veces a la semana, dele a sus peces congelados o insectos vivos y otros alimentos de animales en lugar de su alimentación habitual. Investigue siempre los requisitos de las especies que tiene o pregunte a un experto antes de elegir un alimento, ya que algunos pueden transmitir enfermedades o causar problemas digestivos cuando se alimentan a determinadas especies.

Los alimentos comunes disponibles en las tiendas de mascotas son sanguijuelas, gusanos tubifex, dafnia y artemia. Como cada vez que los alimentas, vierte sólo pequeñas cantidades de comida. Para algunas especies, las porciones que serán devoradas en 30 segundos serán suficientes.

Advertencia: Los alimentos liofilizados son otra solución, pero sólo deben utilizarse ocasionalmente debido a los problemas digestivos que pueden causar si se administran en grandes cantidades a algunas especies, como los peces de pelea.

Evita los gusanos tubifex vivos, incluso los que se venden en tiendas de animales y se crían en piscifactorías. Tienen la reputación de causar enfermedades en muchas especies, aunque normalmente la variedad congelada es segura.

Alimenta a la mayoría de los peces con verduras o algas.

Los herbívoros y omnívoros son más saludables y más coloridos si se añade materia vegetal a su dieta de vez en cuando. Muchas especies carnívoras también pueden comer los vegetales de los que extraen los nutrientes necesarios. Como siempre, haga una búsqueda en Internet sobre las especies de peces antes de alimentar un nuevo tipo de alimento.

Puedes pegar un trozo de vegetal dentro del acuario con unas pinzas o cortarlo en pequeños trozos para dárselo a los peces. Asegúrese de retirar cualquier vegetal no comido en 48 horas, de lo contrario se empezará a pudrir en el tanque.

  • Zanahorias, calabacines, pepinos, lechuga y guisantes son sólo algunas de las verduras que su pez podría disfrutar. Dénselas una vez cada pocos días o como se recomienda para su especie.
  • Otra solución es utilizar la espirulina en polvo, la infusoria, las algas u otros artículos vegetales que se venden en las tiendas de acuarios y que también son necesarios para los peces pequeños y jóvenes que no pueden comer grandes porciones de vegetales. Si no cubre la superficie y las paredes del acuario con algas, puede añadirlas según las instrucciones una o dos veces al día.

Alimente a sus peces con una variedad de estos suplementos para asegurar una salud óptima.

Cada tipo de animal y vegetal proporciona diferentes vitaminas, minerales y otros nutrientes. Alternar entre dos o tres tipos de animales o carne (para los peces carnívoros) o vegetales (para otros peces) para tener más probabilidades de dar a sus peces todo lo que necesitan.

Administre directamente vitaminas o minerales si nota algún problema.

Si la coloración brillante de los peces se desvanece, su actividad se reduce o se observan otros signos de mala salud, es probable que falten algunos nutrientes. Lo mejor es buscar el asesoramiento de expertos para tener una idea más clara de las vitaminas o minerales que necesita el pescado o para identificar otros problemas. Es posible que necesiten estos suplementos durante los períodos de estrés, como cuando se introducen nuevos peces en el acuario.
Si crías animales para darles vida a los peces o compras comida viva en las tiendas de animales, puedes alimentarlos con suplementos minerales o vitamínicos, que a su vez serán asimilados por los peces depredadores. Esta técnica se llama «carga intestinal».

Busca consejos específicos para criar a los recién nacidos.

Los peces recién nacidos suelen ser demasiado pequeños para comer la comida de los normales. Dado que sus necesidades nutricionales son a menudo diferentes de las de los peces adultos y que muchas veces necesitan alimentarse cada pocas horas, es esencial buscar asesoramiento específico en función de la especie que se tenga. Como siempre, busque información en Internet para asegurarse de que sus alevines tengan las mejores posibilidades de sobrevivir.

Consejos

  • Si su acuario es grande, puede ser una buena idea comprar varios peces gato o peces limpiadores de fondo. Si accidentalmente pones demasiado alimento, normalmente irán a limpiar el fondo del acuario, quitando el exceso de alimento y manteniendo el tanque limpio.
  • Si se sobrealimentan, para que los peces parezcan hinchados, déjelos sin comida por un día o dos. Si todavía están hinchados, dales unos trozos extraídos del interior de un guisante para ayudar a la digestión.
  • Si vas a alimentarlos manualmente, pon la comida en tu mano y deja que los peces naden alrededor y toma la comida de tu mano. No sigas intentándolo si parecen tímidos y tienen dificultades para comer, ya que te arriesgas a estresarlos.

Advertencias

  • ¡Ten cuidado de no dar demasiado alimento, de lo contrario pueden morir!
  • Si alimenta a sus peces con comida viva, debe asegurarse de que esté sano y libre de parásitos.
  • Algunos alimentos, como el corazón de la carne de vacuno, tienen un alto contenido en grasa. A tus peces les encantarán, pero sólo debes dárselos de vez en cuando o durante el crecimiento.
  • No alimente a sus peces con un nuevo tipo de comida (como insectos o vegetales) sin comprobar si es adecuada para su especie. Algunos pueden contraer enfermedades al ingerir ciertos alimentos o tener otros problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *