Noticias

Nueva Ley de Bienestar Animal: Garantizando un Hogar Seguro y Cálido para Nuestras Mascotas


Exploramos en detalle las últimas regulaciones de la Ley de Bienestar Animal que han transformado la forma en que cuidamos a nuestros amigos peludos en casa. Desde prohibiciones sobre el tiempo que las mascotas pueden pasar solas hasta restricciones en los espacios donde se pueden mantener, esta nueva ley está revolucionando la relación entre las mascotas y sus dueños. Descubre qué normas están en vigor, cuáles aún no han entrado en efecto y cómo estas reglas están destinadas a crear un entorno más seguro y amoroso para nuestras adorables compañías.

En la actualidad, nuestras mascotas son consideradas parte integral de nuestras familias. La nueva Ley de Bienestar Animal, recientemente implementada, tiene como objetivo principal garantizar que nuestros amigos peludos vivan en entornos seguros, amorosos y cuidadosamente supervisados.

¿Qué Normas ya Están en Vigor?

  1. Supervisión Continua:
    Ahora es ilegal dejar a las mascotas solas sin supervisión durante más de tres días. Para perros, el tiempo máximo se reduce aún más a 24 horas. Esta regulación busca asegurar que nuestras mascotas no se sientan abandonadas ni descuidadas.
  2. Restricciones de Espacio:
    Dejar de forma habitual a perros y gatos encerrados en terrazas, patios, sótanos y otros lugares similares está prohibido. Esta medida garantiza que los animales tengan acceso a un espacio adecuado y estimulante para vivir.
  3. Prohibición de Especies Específicas:
    La ley ilegaliza tener ciertas especies como animales de compañía, incluyendo animales venenosos, reptiles de más de 2 kilos (excepto tortugas), cualquier primate, mamíferos silvestres de más de 5 kilos o especies amenazadas. Esto ayuda a proteger tanto a las mascotas como a los propietarios de posibles peligros.

¿Cuáles son las Normas en Comunidades de Propietarios?

  1. Responsabilidad del Dueño:
    La persona responsable de un animal será también responsable de los daños, perjuicios o molestias que cause su mascota. Esta medida fomenta una tenencia responsable de mascotas.
  2. Higiene Pública:
    Los dueños tienen la obligación de evitar que sus mascotas depositen excrementos y orines en lugares de paso habitual de personas, como fachadas y entradas a establecimientos. Esto promueve un ambiente limpio y saludable para todos.
  3. Restricciones de Espacios Exteriores:
    Se considera una infracción grave mantener perros o gatos permanentemente en terrazas, balcones, áticos, trasteros o sótanos. Esta norma busca asegurar que las mascotas tengan acceso a áreas adecuadas y seguras.

¿Qué Normas aún no Han Entrado en Vigor?

  1. Seguro de Responsabilidad Civil:
    Aunque no es obligatorio para todas las mascotas, algunos seguros de hogar incluyen este tipo de cobertura, excepto para animales peligrosos.
  2. Curso de Formación para Dueños de Perros:
    Aún no se ha implementado la obligatoriedad de un curso de formación para los dueños de perros. Sin embargo, esta medida se espera en el futuro para asegurar la tenencia responsable y el bienestar animal.

Fuente de la Información: Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *