Insectos

¿Porque pican las picaduras de mosquitos?

Hay muy pocos animales que despierten tanta antipatía como los mosquitos. Las picaduras de mosquitos son de hecho tan irritantes y con tanto picor que pueden arruinar definitivamente una agradable velada con amigos o un momento de merecida relajación en el jardín. Sin mencionar la molestia que nos causa el sueño con su persistente e incesante zumbido y ese molesto picor que nos acompaña durante el resto de la noche.

¿Pero por qué pican las picaduras de mosquito?

Cuando un mosquito se posa sobre nuestra piel en busca de sangre, introduce una pequeña probóscide con bordes dentados en la epidermis, buscando un capilar. Al mismo tiempo, inyecta saliva que contiene enzimas que cumplen una doble función: Sirven para anestesiar la zona de la piel (para que no se sienta dolor, en otras palabras) y para mantener el líquido de la sangre, dejando de coagularse, lo que impediría que el mosquito la atrajera.
El picor, el enrojecimiento y la hinchazón de la parte afectada por la picadura del mosquito se debe a estas enzimas.

Para nuestro organismo estos son obviamente elementos «extraños» que representan una amenaza, en consecuencia los mastocitos liberan histamina, una sustancia natural que se espesa alrededor del área afectada por la picadura, lo que causa una dilatación de los vasos sanguíneos.

La cantidad de histamina liberada por nuestro cuerpo no es siempre la misma ni tampoco es la misma de un sujeto a otro, por esta razón hay personas que son más o menos sensibles a las picaduras de mosquitos. En general, la liberación de histamina significa que el área alrededor de la picadura del mosquito aumenta de volumen (hinchazón), se vuelve roja (enrojecimiento) y comienza a picar.

La duración del picor varía de persona a persona, generalmente las picaduras de mosquitos causan un área de hinchazón y enrojecimiento del tamaño de una moneda de diez céntimos y estos efectos pueden durar hasta un día entero en algunas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *