Sin categoría

¿Tienes mascota en casa? Así podría afectarte la nueva Ley de Bienestar Animal

La siguiente ley creará un marco común a nivel nacional que protegerá a los animales e incluirá cambios significativos para erradicar la crueldad y el maltrato animal en España.

Como muchos saben, el Gobierno de España se ha comprometido a implementar una nueva ley de Bienestar Animal en el 2022. En enero de ese mismo año, se produjo un hito histórico al reconocer legalmente a las mascotas como seres sintientes, en lugar de considerarlas como bienes o cosas. En agosto, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Protección Animal en segunda instancia.

Esta medida fue promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra. Se espera que entre en vigor antes de que finalice el año y proteja a los animales a nivel nacional. La nueva ley también incluirá cambios importantes para poner fin a la crueldad y el maltrato animal en España. Por ejemplo, se requerirá la realización de un curso de formación para adoptar o comprar un perro.

Penas de cárcel

La nueva ley incluirá una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal. Esto implica penas de cárcel de hasta 24 meses en caso de que el animal muera como consecuencia del maltrato, y de hasta 36 meses si hay más de una agravante. Además, la ley contempla la inhabilitación de 5 a 10 años para vivir o trabajar con animales.

En cuanto a las multas, la ley endurecerá las sanciones de manera significativa. Las infracciones leves tendrán una multa de hasta 10.000 euros, mientras que las graves ascenderán a 50.000 euros y las muy graves podrían alcanzar los 200.000 euros. También se considerará como agravante la violencia instrumental cuando se utilice a las mascotas como herramientas en casos de violencia de género.

Por desgracia, en el pasado, muchos casos de maltrato animal han quedado impunes debido a la falta de atención veterinaria para los animales afectados. Es por eso que la nueva ley de Bienestar Animal establece penas más duras para los casos en los que se brinda atención veterinaria. Si se proporciona tratamiento veterinario para restablecer la salud del animal, la pena por maltrato animal puede ser de hasta 18 meses de prisión o multas de 6 a 12 meses.

Además, la nueva ley también contempla sanciones para el abandono de animales. Si un responsable abandona a un animal en condiciones que puedan poner en peligro su vida o integridad, se le impondrá una multa de 1 a 6 meses, además de trabajos en beneficio de la comunidad que durarán de 31 a 90 días. Es importante destacar que la ley busca proteger y garantizar el bienestar de los animales, y para ello se aplicarán sanciones más severas a aquellos que incumplan sus disposiciones.

Dejar a los animales solos

La nueva ley de Bienestar Animal establece medidas para garantizar que los animales de compañía no sean objeto de abandono o maltrato. En este sentido, se prohíbe dejar a los animales permanentemente en terrazas, trasteros, sótanos o vehículos. Además, no se podrá dejar a los animales sin supervisión durante más de tres días seguidos, aunque en el caso de los perros, este tiempo se reduce a un máximo de 24 horas.

Asimismo, es importante mencionar que si perdemos a nuestra mascota, estaremos obligados a comunicarlo en un plazo máximo de 48 horas para evitar ser sancionados por abandono, lo cual conlleva una multa de 50.000 euros.

Sacrificar a los animales

La nueva ley también establece restricciones en cuanto al sacrificio de animales de compañía. Queda prohibido el sacrificio de animales sanos, y la eutanasia solo se podrá llevar a cabo por motivos sanitarios y bajo el control de un veterinario colegiado. Además, la eutanasia deberá realizarse con métodos que garanticen la condición humanitaria y solo podrá realizarse en casos justificados.

Cabe destacar que el sacrificio de animales estará vetado en centros de protección animal, clínicas veterinarias y zoológicos por motivos económicos, falta de plazas o abandono del dueño, o en caso de enfermedad o lesión con posibilidad de tratamiento. La nueva ley busca asegurar que los animales reciban el cuidado y la protección que merecen, y evitar situaciones de maltrato y abandono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *