10 razones de porque nos pican los mosquitos según la ciencia
¿Sangre dulce? ¿La luz encendida? ¿Mala suerte? Si buscas una razón para explicar la tenacidad de los mosquitos hacia ti, según la ciencia hay al menos 10.
1. TU TIPO DE SANGRE
Según un estudio realizado en 64 personas por investigadores del Instituto de Tecnología de Control de Plagas, los mosquitos prefieren la sangre del grupo «0» más que la del grupo «B» y aproximadamente el doble que la del grupo «A». ¿Cómo se enteran? El 85% de las personas secretan una señal química que indica su tipo de sangre. Lo más probable es que estés entre ellos…
2. TU RESPIRACIÓN
Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono de su aliento. Pueden olerlo a 164 metros. Esto explicaría por qué las personas con sobrepeso serían más apetitosas (tienen un mayor intercambio de oxígeno/dióxido de carbono) y los niños menos.
3. PORQUE ERES DEPORTISTA
Después de una intensa actividad física, el ácido láctico que se forma en los músculos los mosquitos pueden olerlo. Algunos suplementos también aumentan la cantidad de amoníaco y ácido úrico que se transpira y esto también los atrae. Y la temperatura corporal juega su papel: durante el ejercicio se eleva y los mosquitos leen esto como una invitación a almorzar….
4. BACTERIA DE PIEL
Especialmente las colonias alrededor de los pies y los tobillos atraen a los mosquitos. Lo que explicaría por qué te pican principalmente en las extremidades.
5. UN TRAGO DE MÁS
Una lata de cerveza aumenta las posibilidades de ser mordido. Podría ser debido al etanol o al hecho de que el alcohol eleva la temperatura corporal. O simplemente porque les gusta darse un festín de… cerveza.
6. ESTÁS EMBARAZADA
Es por eso que produces más dióxido de carbono con tu aliento que el promedio y tu temperatura corporal es más alta.
7. UTILIZAS NEGRO
Los mosquitos no siguen las tendencias: Siempre prefieren los colores oscuros y el rojo. Ponte algo blanco y (quizás) atraerás a menos de ellos.
8. SIMPLEMENTE PORQUE ERES TÚ
El 85% de las razones por las que los mosquitos prefieren picarte tienen que ver con los genes. Los genes afectan a tu metabolismo, ya sea que sudes más o menos que la persona promedio, y así sucesivamente. Según Jerry Butler, entomólogo forense de la Universidad de Florida, «Una de cada 10 personas es particularmente atractiva para los mosquitos.
9. NO ERES REPELENTE
En el sentido de que tu sudor, a diferencia del de otras personas, no contiene las sustancias repelentes que, según los científicos británicos del Laboratorio de Investigación Rothamsted, se utilizan para mantener alejados a los mosquitos. Pero con 400 sustancias para analizar, llevará tiempo a los científicos averiguar cuáles son.
10. LAS HORMONAS Y EL COLESTEROL
Las personas con altas concentraciones de colesterol o esteroides en su piel atraen más mosquitos. Así es: Las hormonas también juegan su papel.