InsectosPerros

Descubre cuales son los animales que mas vidas humanas se cobran. Y no, no es el tiburón.

No, no es el tiburón. Famoso por una película de 1975 de Steven Spielberg, el carcarodonte (este es el nombre científico del gran tiburón blanco) no es uno de los depredadores más peligrosos para el hombre. Por supuesto, es mejor no encontrarlo cara a cara en el mar, pero los datos dicen que los más peligros del reino animal son bastante diferentes.

De hecho, sólo hay 6 muertes causadas por tiburones cada año: Menos incluso que los lobos, que ya sólo infestan nuestros cuentos de hadas, mientras que, en todo el mundo, no hay, como promedio, ni siquiera un caso por mes de personas muertas a causa de ellos. Caperucita Roja, por lo tanto, puede estar tranquila porque las estadísticas están de su lado.

Y ni siquiera los leones son excesivamente peligrosos para el hombre: Los reyes del bosque causan sólo 22 muertes al año, mucho menos que los grandes herbívoros con los que conviven en la sabana. Los elefantes y los hipopótamos, de hecho, causan 500 cada uno.

Más arriba en la clasificación se encuentran algunos gusanos parásitos particulares de nuestro organismo: 700 personas mueren a causa de ellos, precediendo a los cocodrilos (1.000) y a la lombriz de tierra de Ascaris, que causa la ascaridiosis, enfermedad que mata a 4.500 víctimas cada año, principalmente niños.

La mosca tze tze es la causa de 10.000 muertes, mientras que los bichos del tipo «asesino», que causan la enfermedad de Chagas, son responsables de unas 12.000 de ellas.

El top 5 de este ranking especial va caracoles, con 20.000 personas muriendo cada año, en el quinto lugar, precedido por los perros con 35.000. Los mejores amigos del hombre, sin embargo, llegan a la cuarta posición porque su interacción con los nuestros es alta, por lo que los riesgos también se multiplican. En el tercer escalón del podio están las serpientes, que todavía causan 100.000 víctimas cada año.

En segundo lugar, entre los animales más peligrosos, está el hombre mismo: hay 437.000 individuos en el mundo asesinados por su propia especie, es decir, 70 mil veces más que los que matan los tiburones.

El animal más peligroso de todos, sin embargo, es el mosquito. El molesto insecto es la causa de la transmisión de enfermedades, entre las cuales la principal es la malaria. El tipo Anopheles, junto con los otros, causa 750.000 muertes al año, como si una ciudad del tamaño de Amsterdam casi desapareciera cada 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *