Noticias

El festival de Gadhimai. La mayor matanza de animales conocida y permitida por un gobierno

El sacrificio masivo voluntario de animales en nombre de Dios continúa en Nepal. La práctica sigue estando profundamente arraigada en algunas regiones.

El sacrificio de animales sigue siendo una parte cada vez más importante de algunas fiestas religiosas en diferentes regiones de Nepal. Mientras que la atención mundial, se centra en el famoso festival Gadhimai, muchas ceremonias religiosas, a menor escala, implican lo que los activistas de los derechos de los animales consideran prácticas crueles de sacrificio. A pesar de las continuas protestas de los grupos de derecha por la abolición de esta práctica, el sacrificio de animales sigue siendo una parte radicalmente establecida de las costumbres culturales en muchas comunidades.

La prohibición del sacrificio de animales

El festival Gadhimai ha atraído a menudo la mayor masa de animales sacrificados de la Tierra, captando la atención mundial después de que algunos activistas derechistas de los derechos de los animales, como Brigitte Bardot, comenzaran a hacer campaña contra el evento en 2009. El festival se celebra cada 5 años en el Templo Gadhimai de la ciudad de Bariyarpur, cerca de la frontera con la India.

A pesar de la prohibición, en 2019 se celebró el festival Gadhimai.

La tradición del clan y la puja de Kul Devata

El hecho de que la ceremonia de sacrificio de animales más grande y menos conocida no haya dado lugar a una prohibición total sugiere que será aún más difícil poner fin a la práctica de los actos de pequeña escala que se celebran regularmente, como las pujas de Kul Devata.

El Kuladevata se refiere a una deidad adorada por clanes específicos que practican la religión hindú. Durante Kul Devata Pujas, diferentes clanes se reúnen, aunque a intervalos diferentes, para reavivar su sentido de comunidad y veneración a su deidad. El sacrificio de animales constituye, a menudo, una parte integral de esta construcción de veneración y parentesco.

«Dentro de una tradición de clanes de veneración y sacrificio divino» es un mini documental original filmado en marzo de 2020 que se centra en el sacrificio de animales en el clan Upamanyu Gotra (Pandey), un clan que se reúne una vez cada 12 años, en la parte oriental de Nepal.

Con la participación de miles de personas, este evento anual causa la muerte de más de miles de cabras, según la creencia de que esta práctica puede honrar el deseo de la deidad, cumpliendo los deseos futuros. Muchos miembros de la comunidad también lo ven como una forma de forjar relaciones de parentesco.

Una entrevista con el participante en el festival, Surya Bahadur Pandey, muestra que, a pesar de la creciente conciencia ética con respecto al sacrificio de animales, muchas personas siguen apegadas a la tradición de llevar cabras al matadero debido a su vínculo de continuidad con el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *